Reproductores con bajo consumo de recursos

¿Pocos recursos? Fácil solución

En casa dispongo de un equipo que hace las veces de sistema servidor y de almacenamiento, el PC en cuentión es un Pentium III con 256 Mb de RAM, una tarjeta gráfica NVidia Riva, y un HD de 500 GB. La función principal es almacenar toda la música que tengo (aprox. 25000 temas) para servirlos al resto de equipos de la casa. Tengo instalado Debian como S.O. y me va treméndamente bien. Lo único que echaba en falta era un reproductor instalado que me manejase esa cantidad de archivos para reproducir en local. Así que me puse a buscar en la red para cotejar las distintas posibilidades existentes de reproductores con bajo consumo de recursos y esto es lo que me encontré.

Aquí les dejo un breve análisis que realicé de algunas de las opciones que encontré para cubrir mis necesidades en el servidor.

1- CONSONANCE.

Es un reproductor de audio muy ligero y rápido escrito en C y basándose en las librerías GTK+, por lo que se adaptará perfectamente e los escritorios GNOME. El entorno de bases de datos es manejado con soltura a través de SQLite. Buena relación consumo/rendimiento.

Descarga

Consonance

2- LISTEN MUSIC PLAYER.

Gran reproductor de audio escrito íntegramente en Python. Tiene la capacidad de manejar grandes colecciones de audio, con posibilidad de descargar las carátulas de internet y de manejar flujos de radio de LastFM. Además incluye un buscador de letras de las canciones, búsqueda de entradas en la Wikipedia y manejo de plugins. También se complementa con la reproducción de emisoras de Shoutcast y gestión de Podcast.

Descarga

c

Listen Music Player

3- DECIBEL AUDIO PLAYER.

Reproductor basado en librerías GTK+, por lo que está principalmente enfocado e escritorios GNOME. Su idea principal es mantener una interface clara y limpia, además de su sencillez de uso. No está pensado para el manejo de grandes colecciones de música pero en general su desempeño es más que correcto. Altamente recomendable.

Descarga

Decibel Audio Player

4- BLUEMINDO.

Este proyecto pretende conseguir un reproductor de audio muy simple que está desarrollado bajo PyGTK sin ninguna dependencia de GNOME. El objetivo principal de este reproductor es reproducir música (ni mas, ni menos), es simple pero conciso en sus funciones.

Descarga

Bluemindo

5- QUOD LIBET.

Quod Libet es un reproductor de audio escrito en Python y basado en las librerías GTK+ que usa Mutagen para el etiquetado de la colección de música. Esta pensado para organizar tus colecciones de música de una forma eficiente y rápida ya que permite la creación de listas de reproducción en base a expresiones regulares, permitiendo etiquetar y editar todos los archivos de la misma. Un reproductor a tener en cuenta.

Descarga

Quod Libet

6- KHÖVSGÖL.

Interesante reproductor de audio minimalista y altamente configurable que puede manejar perfectamente grandes colecciones de música. A pesar de que, como casi todos los demás, está diseñado para GNOME, puede funcionar perfectamente en cualquier otro entorno. Una de sus principales virtudes es el poder ser configurado para ser ejecutado como un servicio (como MPD) para ser ejecutado de forma remota.

Descarga

Khövsgöl

7- MUSIC PLAYER DAEMON. (MPD).

MPD es una aplicación servidor flexible y potente para poder escuchar música. A través de sus plugins y librerías puede leer gran variedad de ficheros de audio mientras es controlado por medio de su protocolo de red. Así realmente, MPD es un servidor que puede ser controlado por medio de los distintos clientes que se ofrecen para poder manejar remotamente la lista de reproducción de este.

Podemos ver algunos de los posibles clientes para conectarnos al servidor en la lista que tenemos en esta dirección: http://mpd.wikia.com/wiki/Clients.

8- GUAYADEQUE.

Reproductor musical que pretende ser sencillo, rápido e intuitivo escrito sobre wxWidgets para GTK bajo GNOME. Incluye manejo de tags, descarga de carátulas, LastFM, letras de canciones y radios Shoutcast entre otras. Una curiosidad de esta aplicación es que tiene soporte para la interface Mpris dbus que permite el control desde “Music applets” externos.

Descarga

Guayadeque

9- PRAGHA.

Es un reproductor escrito en C pensado para GTK +.Ligero gestor de música que pretende ser rápido. Está escrito completamente en GTK + y C, usa muy pocos recursos de la memoria. Entre sus principales características, tenemos: Administración de la biblioteca utilizando sqlite3, vistas múltiples, apoyo OSD con libnotify, edición de tags, etc.

Descarga

Pragha

10- CLEMENTINE.

Clementine es un ligero y moderno reproductor que aúna las propiedades de un organizador de librerías (colecciones de música). Es un port de Amarok reescrito para QT4 que aprovecha al máximo las capacidades de estas librerías. Como características principales destacamos que es capaz de reproducir flujos de radio de LastFM y SomaFM, editar las etiquetas de nuestra colección, descargar las carátulas de nuestros albums, y notificaciones nativas en Linux (libnotify) entre otras. Es el que uso actualmente y realmente estoy muy contento con el, por eso les invito a que lo prueben y juzguen ustedes mismos.

Descarga

Clementine

Eso ha sido todo, espero les haya servido para decantarse en la elección de un reproductor para ese equipo que tienen “aparcado” en una esquina debido a su escasez de recursos.

Un saludo.

About these ads