Aquaria, juego entretenido para GNU/Linux

Aquaria, ¡pasemos un buén rato!

Requerimientos:
1.6Ghz
256MB RAM
Mid/High-End Video Card
Latest Video Card Drivers w/ OpenGL support
Sound Card
200 Mb Free Hard Disk Space

Los juegos independientes suelen ser vistos con miradas de desconfianza por el pobre valor de desarrollo que suelen tener, pero algunos se separan de la manada para brillar por sí mismos, uno de estos pocos es Aquaria. Un mundo submarino lleno de misterios y rincones para explorar.

Actualmente la industria de los videojuegos está creciendo como nunca lo hizo antes. Produciendo casi tanto dinero como la industria del cine, el lugar para los desarrolladores independientes no es fácil. Aunque de ese sector salen muchas ideas innovadoras e interesantes, pocas veces se pueden llevar a cabo de manera correcta, o siquiera llegar a completar el proyecto. Uno de los puntos positivos de este tipo de desarrollos es que aunque las ideas son ambiciosas, a falta de grandes presupuestos se buscan las maneras más simples para llevar a cabo los objetivos, y generalmente suele terminar en controles fáciles de entender y rápidos de aprender, gráficos simples y agradables, e historias bien escritas, llenas de intriga.

Una imagen de los múltiples escenarios

El mundo de Aquaria es simplemente bello. Con fondos pintado – s a mano, luces tenues y una esplendida música, no cuesta nada creer que ese mundo submarino existe y así integrarse en el juego. La historia nos pone en la piel de Naija, una joven, solitaria criatura marina que se pasa los días cantando en soledad. Hasta que un día se topa con una figura negra que le enseña unas extrañas visiones, y es ahí cuando despierta a la realidad, que desconoce absolutamente todo sobre su pasado y su familia. Acto seguido inicia un viaje a las profundidades de este misterioso y mágico mundo.

Aquaria es el desarrollo de una compañía llamada Bit Blot, compuesta por dos personas: Alec Holowka, programador y compositor; y Derek Yu, ilustrador y desarrollador web. El desarrollo duró un poco más de dos años, y su año de salida fue 2007. A pesar de tardar tanto tiempo en el desarrollo, el esfuerzo rindió frutos al ganar el premio máximo en el Festival de Juegos Independientes más el premio de 50.000 dólares que acompaña el galardón.

Este juego utiliza muchos elementos de juegos que marcaron un estilo, como por ejemplo Castlevania. Si Castlevania estuviese ambientado debajo del agua y pudieses treparte a las paredes. El control predominante es el ratón, ya que con este el jugador se mueve (o nada) hacia diferentes partes del mapa. Un clic del botón izquierdo hace que Naija dé una brazada grande, recorriendo cortas distancias a gran velocidad, y al mantener presionado nada a menos velocidad pero a un paso estable. Presionar en las paredes hace que Naija se agarre de las mismas, y presionar en otra pared mientras ya se está en una hace que salte de una a la otra.

Otra escena de Aquaria

Como se puede ver el control es fácil y nadar explorando el mundo es una experiencia muy agradable. Pero no todo es nadar en Aquaria. Una de las grandes cualidades de la heroína es el canto, a través de él puede crear un escudo, cambiar su forma, y afectar su alrededor, entre otras cosas. Al mantener presionado el botón derecho se nos presenta un círculo con ocho símbolos, cada uno representa una nota y al combinarlas de diferentes maneras se puede acceder a las habilidades mencionadas anteriormente.

El primero de estos poderes al que tenemos acceso es el escudo, y como este hay varios más muy interesantes, pero ninguno tan interesante como la transformación. La primera parte del juego tiene un paso muy tranquilo, en donde la mayoría de las tareas a realizar es nadar, explorar, esquivar moluscos malos, seguir nadando y nadar un poco más, pero después, las cosas se complican y empezamos a conocer a enemigos más hostiles. Una de las tantas habilidades que la heroína aprende es la de cambiar su forma.

Naija puede cambiar de su forma normal a energía, y esto le permite disparar para defenderse de sus agresores. Mientras que el esquema de los botones sigue funcionando de la misma manera con un clic del botón derecho se dispara. Esto cambia radicalmente el modelo del juego y es una variación interesante en la jugabilidad. Como esta también hay muchas más formas, pero estaríamos arruinándoles la experiencia si les dijéramos más.

VIDEO

Descarga: http://icculus.org/aquaria/aquaria-beta3-installer.run

Espero que les haya gustado la información.

Fuente