Una gran aplicación para gestionar nuestras descargas de Manga

Bleach, una de las muchas series Manga disponibles

Como siempre, dándome una vuelta por la red, he encontrado una utilidad que seguramente les parecerá interesante a los usuarios de Linux y también aficionados a los comics/series MANGA.

El único requisito es tener instalado Java en nuestro equipo, puesto que se trata de un archivo .jar, por lo que todo el mundo podrá correrlo sin problemas en su equipo (el 99% de usuarios tiene Java habilitado en su PC).

Vamos a ver una introducción a esta original utilidad.

Probablemente lo más complicado de obtener y leer manga en el ordenador no es buscar esa ansiada serie, sino tratar de seguirle el ritmo. Algunas de las historias se prolongan hasta alcanzar docenas de volúmenes, lo cual puede llegar a representar varios gigabytes de descargas, sin mencionar el rastreo de los enlaces y la lucha contra algunos servicios de descarga. Sin embargo, esta aplicación llamada MangaDownloader hace el proceso mucho menos doloroso, acercando de forma sencilla a aquellas glorias niponas del papel.

Una muestra de la interface de la aplicación

Ávido consumidor de manga en el pasado, debo admitir que he dejado el hábito, no solo a la hora de comprar los tomos, sino también a la hora de descargar aquellas series que aún no se habían serializado localmente, o que nunca lo harían. A decir verdad, algunas de estas series representan una pesadilla sin comparación. Por ejemplo, un típico caso de manga extraordinariamente largo es Meitantei Conan. Ya lleva publicados 67 volúmenes, el primero de ellos en junio de 1994, con más de 720 capítulos. Otras series famosas: One Piece, 57 tomos. InuYasha, 56 tomos. Naruto, 50 tomos. Bleach, 43 tomos.

A cualquiera que siquiera considere el hecho de comprar o descargar alguna de estas series, lo único que puedo decirle es “buena suerte”, porque se enfrenta a una verdadera quimera de enlaces y gigabytes enteros de páginas en formato jpg. Otras series famosas como Gantz o Fullmetal Alchemist ya coquetean con la treintena de tomos, y lo peor de todo es que aún no han finalizado. Para algunos será más fácil desarrollar un reactor de fusión frío antes que encontrar todos los enlaces para descargar un manga.

Sin embargo, con una herramienta como MangaDownloader, las cosas se simplifican mucho. Es posible considerar a MangaDownloader como una especie de administrador de descargas al estilo de jDownloader, pero este programa sólo se concentra en los “scanlations” que docenas de grupos han colocado en la red. En general, estos mangas son tolerados hasta que alguien compra los derechos de distribución en cierto país. Por esta razón es que muchas series han dejado de tener su scanlation, al menos temporalmente. Un caso conocido es el de Berserk (35 tomos, sin finalizar). Un grupo estadounidense estaba haciendo su scanlation, pero Dark Horse compró los derechos, lo llevó a una típica situación de “cese y desista”. MangaDownloader tiene una entrada para Berserk, pero no posee enlaces de descarga, un detalle que se repite en algunas de las series. En cuanto al resto, las descargas parecen funcionar a la perfección.

Otra imagen más, pero también desde Windows.

MangaDownloader posee versiones para Windows, Linux y OS X. El único detalle que hemos notado fue que no logramos hacer funcionar a la versión de 64 bits bajo Windows 7/64. Descargar la versión de 32 bits solucionó el problema. Otro detalle fundamental a la hora de utilizar MangaDownloader es que necesita Java instalado en el ordenador. Esto se debe a que el ejecutable es un archivo .jar, por lo tanto, la presencia de Java no es negociable. La alternativa es, por supuesto, que algún interesado tome el código fuente y cree una aplicación que reduzca o elimine la necesidad de Java, pero teniendo en cuenta la gran funcionalidad de MangaDownloader, no vemos que Java sea un problema.

Lo único que puedo agregar sobre este programa es: “habría sido genial si hubiese aparecido una década atrás”. Quien descarga mangas hoy ya sabe cómo moverse por sitios extraños y oscuros canales de IRC, pero si deseas comenzar ahora a descargar mangas, MangaDownloader te dará una excelente plataforma de lanzamiento… siempre y cuando descargar un manga específico no sea ilegal en tu país, claro.

Ahora les dejo unas imágenes própias pero corriendo en nuestro sistema preferido. ;D

En KDE4. Más bonita ¿verdad?

Y otra más.

... Sin lugar a dudas.

Descarga: http://manga-downloader.googlecode.com/files/MangaDownloader-linux-32bit.zip

Eso ha sido todo amantes del manga. Ya no tienen disculpa para tener su colección actualizada.

Fuente