Breve impresión del Lince

Una imagen de como luce el Lince

Recién salida la segunda Beta de la nueva versión de Ubuntu, he decidido instalarla en mi portátil de pruebas para ver el desempeño y funcionalidades de esta conocida  y popular distribución.

Decir que aunque utilicé durante mucho tiempo los lanzamientos del equipo de Canonical, actualmente no soy usuario de ellas, aunque me hayan proporcionado muy buenos momentos y me hayan dejado buenos recuerdos.

Plymouth es lo primero que observamos al arrancar nuestro LiveCD, eso sí, con un lavado de imagen que lo diferencia notablemente de las versiones anteriores, y la verdad es que esteticamente luce bastante bien. Realmente, ese look  “similar” a MacOS no me acaba de agradar mucho, pero he de reconocer que los diseñadores de Canonical se están poniendo las pilas en este aspecto (más nitidez, claridad, y aspecto más “pro”).

Arranque del Lince con Plymouth

El tema por defecto que se nos presenta en esta Beta es el tan comentado y controvertido Ambiance. Lo de controvertido por los numerosos comentarios acerca del posicionamiento de los botones (a la izquierda), que han causado grandes críticas por una facción de los “Ubuntu users” y grandes halagos por otra parte de usuarios que están más que contentos con estos cambios. A mí, personalmente me agrada más tener los botones de manejo de ventanas en el lado derecho, (no se si será por lo habituado que estoy ya a esta disposición), pero creo que no es problema realizar el cambio de los mismos hacia el otro lado.

Por otro lado, se observa claramente que el cambio de tonos y de color elegidos para el tema Radiance (tema mas claro), creo que es el más adecuado para nuestro escritorio, por su claridad y sobriedad (ojo, es opinión personal).

Radiance vs. Ambiance

Radiance

Ambiance

Me llamó la atención que en este lanzamiento no se han incluido en la instalación por defecto el amplio conjunto de juegos a los que Ubuntu nos tenía acostumbrados, ya que en esta ocasión solo incluye seis si mal no recuerdo.

Otro cambio que se ha mejorado con respecto a anteriores versiones es la utilidad del sistema llamada Utilidad de Disco, que se ha mejorado notoriamente en comparación a la antigua PalimSest (incluyendo nuevas funcionalidades y mejorando las existentes).

Utilidad de Disco en funcionamiento

El reconocimiento de hardware en mi equipo, un Acer Aspire 5610 hay que decir que fue exquisito, todo, absolutamente todo fue reconocido a la primera y sin configurar nada manualmente, (wifi, sonido, tarjeta de red, etc). Decir que el driver para la tarjeta gráfica (NVidia Geforce 7300) utilizado fue la versión libre del mismo, obteniendo un rendimiento más que aceptable sin los prejuicios de usar drivers propietarios de NVidia. Aconsejo a los fanáticos de los juegos la utilización de estos drivers propietarios para mejorar el desempeño general de la gráfica así como en el renderizado de los juegos.

Otro cambio significativo fue la modificación del “típico” menu de Ubuntu/Gnome usado para aplicaciones de comunicación social por el novedoso MEMenu, que a mí particularmente me gusta más.

Incluye como anteriormente se hizo una nueva versión de Empathy y Gwibber como cliente de twitter para complementar las aplicaciones relacionadas con internet.

MeMenu al descubierto

Como me imagino que todos sabrán, en este lanzamiento de Ubuntu no se incluye por defecto la instalación del magnífico editor de imágenes GIMP, solventable mediante la instalación a través de los repositorios oficiales de Ubuntu, ya que está incluida por defecto en los mismos, sino el clásico “sudo apt-get install gimp” resolverá airoso este inconveniente.

Para finalizar, mencionar que el Centro de Control para la instalación de software ha recibido un lavado de imagen que le da un aspecto más profesional, incluyendo como novedad la posibilidad de instalar aplicaciones de los “Partner” de Canonical como opción (Adobe de momento).

El CCS de Ubuntu Lucid Lynx

Aunque en mi equipo suelo utilizar como herramienta de navegación Konqueror/Chromium, en esta 10.04 he de decir que en el tema de Internet han acertado en la elección de Firefox 3.6 como navegador predeterminado, puesto que los de la fundación Mozilla están realizando una gran labor en lo referente a mejorar la estabilidad y velocidad del mismo, destacando negativamente la inclusión como motor de búsqueda predeterminado a Yahoo en vez del archiconocido Google, personalmente sigo prefiriendo por encima de todos al segundo, y de hecho es lo primero que cambié nada más abrir mi “zorro de fuego”.

Uyy!, en que estaría pensando...

Bueno amigos, hasta aquí esta pequeña impresión de la última Beta del equipo Ubuntu. Espero les haya gustado y que sobre todo les haya sido de utilidad.

Un saludo.

Descarga: http://releases.ubuntu.com/10.04/ubuntu-10.04-beta2-desktop-i386.iso