El programa PADRE de forma nativa en Linux

Por fin "el progenitor" en Linux

Después de muchos años reivindicando a la Agencia Tributaria Española la publicación de su utilidad para la realización de la renta para entornos Linux, ésta se ha dignado a poner a disposición de todo aquel que lo desee la descarga de esta aplicación.

Esta utilidad esta basada en Java, por lo que deberemos tener instalado en nuestro equipo el runtime que permita la ejecución de la misma.

Lo único que deberemos hacer para ejecutarla es bajar este archivo desde la AEAT a nuestro equipo y darle los permisos necesarios para su ejecución. El procedimiento es el siguiente.

DESDE CONSOLA.

Damos permiso de ejecución al archivo descargado (renta2009_unix_1_00.sh).

chmod +x renta2009_unix_1_00.sh

Iniciamos la aplicación mediante la ejecución del script.

./renta2009_unix_1_00.sh

Solo quedaría aceptar todo lo que se nos pregunte y estaría listo para su uso.

Si en cambio deseamos realizar estos pasos sin necesidad de trabajar en modo consola, haremos lo siguiente.

DESDE NAVEGADOR DE ARCHIVOS.

Navegaremos con nuestro administrador de archivos hasta el lugar de descarga de la aplicación, hacemos click en él con el botón derecho del ratón, picamos en Propiedades y en la pestaña de Permisos marcamos la opción de Permitir ejecutar el archivo como un programa, y ya lo tenemos preparado para que al hacer doble clic sobre él se ejecute el instalador.

Aceptamos como antes todo lo que se nos diga y listo.

Esta bien que se vayan dando cuenta que no todo el mundo opta por los productos Microsoft, y es una buena señal que se tenga en cuenta a estos usuarios.

NOTA: Les dejo el enlace a el único manual que he podido encontrar sobre la aplicación.

Espero les haya sido de ayuda.