PCLinuxOS, una gran distro basada en Mandriva Linux

Logo de PCLinuxOS

Por fin! Después de una larga espera y de mucho trabajo por parte de Texstar y “The Ripper Gang”, ha visto la luz la nueva versión de esta fantástica distribución basada en Mandriva Linux. Ha sido un largo y tedioso proceso de ajustes, pruebas, empaquetado, etc, que han dado su fruto para gozo y disfrute de la comunidad Linux.

Para todos aquellos que no la conozcan les dejo paso a este magnífico review (con su correspondiente link de descarga) donde se contemplan algunas de las características que podemos ver en ella.

Primeramente vamos a centrarnos en los requisitos que pide para una instalación y desempeño fluido, que realmente no son excesivos, y el estar optimizada para procesadores i586 hace que su funcionamiento sea realmente extraordinario.

REQUISITOS

Processor:
Any Intel, AMD or VIA processor.
Memory & storage

RAM :
256 MB minimum, 1 GB recommended.

Hard disk :
4 GB minimum, 8 GB recommended for a full setup.

Video card
nVidia, ATI, Intel, SiS, Matrox, VIA.
3D desktop support requires a 3D instructions set compatible card.

Sound card
Any Sound Blaster, AC97 or HDA compatible card.
Creative Labs X-Fi cards are not currently supported.

Other
CD drive required.
SATA, IDE, SCSI, SAS : most controllers are supported in non-RAID mode.

Imagen del escritorio recién instalado

PCLinuxOS es una distribución basada en Mandrake (ahora Mandriva) en su forma, pero con su propia colección de paquetes y repos, compilados y ordenados especialmente para ella, por ejemplo, el kernel, GCC, KDE, o componentes GNU se empaquetan independientemente. El responsable de esta distro es Texstar, el que fue (no sé si sigue siendo actualmente) un empaquetador para Mandrake y que en 2003 decidió crear un fork con los paquetes que había hecho.

Esta distro podría decirse que en sus tiempos fue como un Linux Mint de Mandrake/Mandriva: fue muy usada, ya que se beneficia de ciertas cosas heredadas de su “madre”, como los asistentes y el centro de control, la estabilidad y el reconocimiento de hardware entre otros, a la vez que se deshace de Urpmi para incorporar APT y Synaptic de Debian adaptado a los paquetes RPM. Su funcionamiento es excelente gracias a que incorpora muchos de los componentes cerrados necesarios para hacer funcionar todo correctamente sin tener que hacer configuraciones anodinas. Aparte de eso, podría considerarse una especie de rolling realease, ya que sus paquetes, al menos los más importantes, están siempre en continua actualización, por lo que la salida de las versiones, aparte de no ser tan estáticas como otras distros, se acerca mucho a ser más bien un “snapshot” de los repositorios actuales más nuevas configuraciones, temas, etc.

En su última versión, 2009.1, apostó fuertemente por KDE 3.5 como método de estabilidad, aunque más tarde incorporó en los repositorios KDE 4. Personalmente, creo que fue esta decisión de no apostar por KDE lo que hizo que empezara a pasar más desapercibido de la cuenta, pero en esta versión 2010 que saldrá en un tiempo, ya incorpora la rama KDE 4.4 (en esta versión concretamente ya dispone de KDE 4.4.2).

El instalador en marcha

Mis impresiones de esta versión 2010 son muy buenas. Realmente es una distro excelente, y es una enorme lástima que la gente no hable más de ella porque es alucinante. En ciertas cosas me ha gustado más que mi “amada” Mandriva, y siento que si me cambio a PCLinuxOS no notaría diferencia alguna en cuestión de comodidad. Además, su aspecto me ha parecido muy elegante, y el Live CD es rápido, incluído en su instalación, que funciona con DrakLive, el instalador de Mandriva.

Un momento en el proceso de instalación

Iniciando después de la instalación

Después de la instalación, todo ese embrollo de configuraciones, encuestas y eso que nos tiene acostumbrados Mandriva (que aunque está bien y es de ayuda, a veces puede resultar un poquitín pesado) sencillamente es simplificado al máximo, y es todo un placer empezar a trabajar con él. Va directo al grano, y eso me gusta. Por cierto, una vez instalado, si el Live CD iba rápido, esto va, como se dice en mi tierra, “como un tiro”. Su velocidad me dejó asombrado, muy a la par de Chakra.

Lo único que resulta incómodo es que ofrece la opción de iniciarlo en español y sin embargo, parece que no funciona. Una vez instalado hay que configurar el idioma manualmente bajando algunos paquetes y retocando un poco de aquí y de allá. De hecho, no conseguí que el Centro de Control de PCLinuxOS se tradujera (aunque no es mucho problema por lo que voy a comentar más abajo). No es difícil si uno sabe un poquito, pero resulta incómodo, ya que lo ideal sería llegar, instalar y usar.

Panel de control de PCLinuxOS

Panel de control de PCLinuxOS

El aspecto me resulta excelente, ya que posee una colección de iconos propia que han adaptado al tema Oxygen y lo hace realmente atractivo y elegante. La única pega que tengo al respecto es que las fuentes de texto me resultan muy grandes, si las redujeran estaría mucho mejor (de hecho, finalmente lo hice porque me resultaba incómodo). El centro de configuración de KDE (System Settings)mantiene la apariencia del antiguo de KDE 3, cosa que me parece un fallo. En primer lugar porque se ve viejo, y en segundo lugar porque parece más desordenado, ya que creo que con esa vieja estructura de mostrar los elementos en árbol se hace muy incómoda. Es cuando se configura con la apariencia actual, en modo iconos, cuando realmente es mucho más intuitivo, porque ha sido personalizado. Recuerdo que PCLinuxOS mantiene un centro de control propio heredado de Mandriva, pero también lo ha portado e integrado al centro de configuración de KDE, añadiéndolo en una nueva pestaña y creando accesos directos a los servicios de software. Esto es todo un lujo. Es aquí donde quizás se hace la gestión del sistema algo más rápida y liviana, como alternativa al Centro de Control de PCLinuxOS que puede confundir si no resuelven el pequeño problema de la traducción, como dije más arriba.

Otra forma de vista del Control Center

Synaptic me resulta horrible para manejar los paquetes, soy mucho más partidario de Adept, porque además se integra mejor con KDE. De todos modos, la apariencia está muy bien conseguida e integrada. Sus repositorios poseen aproximadamente 12000  paquetes en el momento de escribir esto, y está muy enfocado al escritorio, por lo que estoy seguro que cubrirá muchísimas necesidades o incluso todas. Si no estoy equivocado, es totalmente compatible con los RPM de Mandriva, por lo que si falta algún programa basta con buscar un RPM de la distro francesa y estará solucionado.

Su colección de software por defecto es extensa, aunque en mi opinión debería de estar mejor repartida, y no solo repartida refiriéndome a ordenado, sino a repartida en cuestión de proporcionalidad. En general en este aspecto se me semeja mucho a OpenSuse, con muchas cosas diseccionadas en modo normal y root, como el explorador de archivos (que trae uno alternativo a Dolphin, parecido al Midnight Commander) y terminales, y software de trabajo interoperativo si le podríamos llamar así, tipo Samba, migración de Windows, etc. Trae una herramienta de conexión 3G para los nuevos modems USB, por lo que creo que no hace falta decir que es sencillamente fantástico, ¿no?

La seguridad también es un punto a favor por ofrecer herramientas para configuración de cortafuegos y demás, y software genial como Sweeper y BleachBit de los que hablé hace poco. Creo que se olvidaron de crear un acceso al monitor del sistema (KSysguard), porque aunque está instalado no lo vi en ninguna parte..

Aunque trae toda la colección de juegos, se dejaron el software de oficina… Pero sorpresa: han dejado un cómodo “Get OpenOffice” (Obtener OpenOffice) en el que en pocos clics tienes el paquete completo. Sencillamente te pide el idioma en el que deseas instalar el paquete ofimático y arreando… Todo de maravilla. Únicamente aparece una XTerminal para dejarte ver todo lo que descarga y todos los procesos.

Navegando en Firefox

La sección de internet es la más extensa (con permiso de los juegos), preparada con todo lo necesario para el navegante de hoy en día, como lectores de noticias, KTorrent, Choqok (el cliente de Twitter), Kopete, el citado asistente de conexión 3G… Y Firefox 3.6, como no, completamente integrado con KDE, similar a OpenSuse. Me chocó que la página de inicio del navegador fuera directamente Google y no la página del proyecto…  Eso sí, trae el acceso directo a PCLinuxOS AppStore, donde se ofrecen paquetes Click2Install (es gratuíto, tranquilos… Lo de “store” es porque sonaba bien, seguro XD). Tienen muy poco, de hecho es un blog común, pero puede ser útil para bastante gente, ya que desde allí se puede instalar cosas como editores web, Google Chrome, Flock, etc. Aunque es normal que apenas tenga uso, porque los van agregando a los repositorios oficiales.

Creo que ya he enumerado lo más importante. Con toda sinceridad, salvo esos detalles del idioma, he notado todo muy estable y rápido, muy rápido. Os juro que es las primeras veces que una distro me ha llamado tanto la atención que estoy considerando instalarla en uno de mis PCs. Junto con Sabayon, es la distro que lo ha conseguido… A diferencia de que me dejó más satisfecho que Sabayon por varias cosas: más paquetes en sus repos, más rapidez instalándolos, sus herramientas heredadas de Mandriva, su independencia bastante grande de las herramientas GTK o bien una excelente integración de éstas con el tema Qt4 y su tema elegante y con personalidad, que como todo, se podría mejorar (el wallpaper podría ser más bonito o por lo menos de una calidad mayor), pero es de los pocos temas con carisma que vi en una distro KDE, porque todas se suelen tirar al tema por defecto.

Ya me quedé enganchado a esta distro. Como ya dije y recalco:  es impresionante en estabilidad y me encantaría ver la versión de 64 bits, ya que por el momento no se encuentra disponible.

VIDEO

OPINIÓN PERSONAL

PROS

ESTETICA EXCELENTE
PRELINKING POR DEFECTO EN LOS PAQUETES
EXT4 SISTEMA DE ARCHIVOS POR DEFECTO
APT-GET COMO GESTOR DE PAQUETES
VELOCIDAD
ESTABILIDAD
INTEGRACION CON KDE

CONTRAS

SOLUCIONAR ALGUNOS PEQUEÑOS BUGS

Podéis realizar la descarga desde uno de los servidores oficiales de la distribución haciendo click AQUÍ para la versión GNOME, AQUÍ para la versión KDE MINIME y AQUÍ para la descarga de KDE COMPLETA.

Web oficial

Nota: Las imágenes mostradas estan obtenidas de la Beta 2.

Muchas gracias por vuestra visita. Espero os haya sido de utilidad.