Excelente tip para convertir páginas MAN a PDF

PDF, un formato más amigable para el usuario común

Cuantas veces nos hemos encontrado en una situación donde teniendo que hacer uso de algún comando desconocemos las opciones o la sintaxis del mismo, muchas seguro. Es en ese momento donde acudimos al uso de la opción “–help” para ver si nuestra consola nos devuelve una información más detallada del mismo.

En caso de que esta no sea suficiente siempre nos queda el recurso de acudir a los famosos manuales incluidos en nuestro flamante linux (man pages), pero y ¿si queremos llevar con nosotros esta valiosa información para leerla en la playa por ejemplo, o en clase de informática?

Pués para permitir una consulta un poco más amigable del comando man o para aquellos que como anteriormente mencioné quieran esta información disponible en PDF (para imprimir por ejemplo), les dejo este tutorial sencillo de como realizar la conversión.

NOTA: Necesitamos tener instalado el paquete ps2pdf aunque casi todas las distribuciones ya lo traen por defecto.

1- Para ver el manual de un comando tecleariamos en consola lo siguiente:

[raregazz@localhost ~]$ man netstat

Y esto es lo que nos arrojaría por consola.

Resultado de ejecutar man en consola sobre el comando netstat

En la pantalla nos aparecerán formateadas las páginas del manual correspendientes al comando ‘netstat’.

Ahora bien, para convertirlo en pdf, usaremos la opción -t de man que llama a su vez al comando groff que es un poderoso comando para dar formato a documentos (typesetting), desde simples manuales hasta revistas y libros.

[raregazz@localhost ~]$ man -t netstat

Si lo hiciste en tu equipo, podrás observar que la salida del comando es totalmente ilegible, pero ya esta en forma PS (postscript), entonces la salida de este comando la redireccionamos al comando ps2pdf.

Completamente ilegible...

[raregazz@localhost ~]$ man -t netstat | ps2pdf – > netstat.pdf
Lo que hace esta sentencia es pasar un argumento al comando ps2pdf (indicado mediante el símbolo -), que en este caso es la salida obtenida por el comando previo (man -t netstat) y convertirlo a formato pdf, almacenando la salida de la combinación de ambos en el archivo de nombre indicado (netstat.pdf).
Ahora ya tenemos nuestro archivo de manual pasado a PDF, por lo que solo nos quedaria hacer click sobre el y visualizarlo con nuestro programa favorito (okular en mi caso).
Esto nos permitiría, por ejemplo, crear nuestro propio manual personalizado de comandos Linux.😉.
He aquí el resultado final.

Nuestro resultado final

Espero que el “tip” les haya sido de utilidad.

Un saludo.