Un “ELEMENTO” indispensable para nuestro HTPC

Excelente distro para disfrute multimedia

Con el abaratamiento de los sistemas multimedia (HTPC), cada vez son más los usuarios que se lanzan a la compra de un “gadget” con estas características para su incorporación al salón de sus casas. ¿Para que tener un DVD, equipo de música, ordenador, y sistema de almacenamiento si podemos tenerlo todo conjugado en uno? Precisamente, para estos usuarios se han creado ciertas distribuciones enfocadas a proporcionar una experiencia multimedia sin parangón, sin desembolsar un euro y con una facilidad de uso totalmente comprobada.

Element HTPC es una de estas distribuciones, con la diferencia de que en todas las que he probado, en ninguna se ha cuidado tanto el aspecto estético como en Element. Sus colores, tema principal, capacidad de personalización, reconocimiento de hardware y la distribución de sus aplicaciones hacen de esta “distro” una opción a tener más que en cuenta.

Para los interesados, paso a realizar un “review” donde comentaré los detalles más importantes que harán que se decanten por Element HTPC como fiel compañera de sus ratos hogareños de ocio.

Una gran combinación

Antes de nada vamos a ver una pequeña introducción acerca de Element.

  • ¿Que requerimientos pide Element?

Requerimientos mínimos:

Procesador 1 Ghz.

Memoria RAM 512 MB.

Espacio libre en disco 10 GB.

Vídeo: Conexión de PC a TV (HDMI, S-Video, etc).

Requerimientos óptimos:

Procesador 1.6 Ghz. o superior.

Memoria RAM 1024 MB o superior.

Espacio libre en disco 20 GB o superior.

Vídeo: Conexión de PC a TV (HDMI, S-Video, etc).

  • ¿Que es Element HTPC?

Pués ni más ni menos Element es un Sistema Operativo LIBRE pensado para su funcionamiento en Home Cinemas y Media Centers que permite la interacción entre el usuario y todo el hardware involucrado en el uso de este tipo de sistemas. Nos permite manejar tanto el sistema de TV (HDTV) como música, videos, y fotos, a la vez que se complementa con la posibilidad de navegación a través de la web, de hecho incluye por defecto Pidgin (cliente de mensajería similar a MSN) y como no Firefox (navegador web) entre otros.

Decir, para los que puedan estar interesados, que el escritorio de Element esta basado en XFCE pero con unas modificaciones para ajustarse lo máximo posible a la trabajada estética que nos ofrece. Ni que decir tiene que la integración de esta versión es asombrosa.😉

El sistema seleccionado para el manejo de los paquetes es el de debian, por lo que los usuarios de Ubuntu y similares (también los nuevos en sistemas GNU/Linux) no tendrán ningún problema a la hora de realizar instalaciones/desinstalaciones de software, un punto más a favor de Element HTPC.

Nuestro catálogo de aplicaciones

  • Listado de aplicaciones que incluye.

XBMC MEDIA CENTER.

NAVEGADOR FIREFOX WEB BROWSER.

REPRODUCTOR DE AUDIO DECIBEL MUSIC PLAYER.

REPRODUCTOR DE VIDEO VLC MEDIA PLAYER.

GRABADOR DE CD/DVD BRASERO.

VISUALIZADOR DE IMÁGENES gThumb.

ADMINISTRADOR DE ARCHIVOS THUNAR.

CLIENTE DE BITTORRENT TRANSMISSION.

TODAS AQUELLAS QUE DESEES AÑADIR……….

  • Posibilidad de incluir plugins o aplicaciones extra (añadidos).

A las aplicaciones por defecto que incluye, siempre se le podrán instalar “addons” o aplicaciones extra que mejoren o complementen las incluidas en su instalación, por ejemplo Boxee, Media Center, Hulu, Moovida, Flash, DVD, etc, es decir, todo un mundo de posibilidades. Por defecto Element viene con XBMC instalado, el que para mí, es el más completo de todos los Media Center. No nos olvidemos que se permite también la instalación de software como procesadores de texto, hojas de cálculo (es decir paquetes ofimáticos) y utilidades para el sistema.

La instalación de algunos añadidos a Element requerirá por parte del usuario de la aceptación de ciertas licencias de uso (debido a ser software propietario), este es el ejemplo de Adobe Flash Player, DVD Playback (reproductor de DVD), o Microsoft Fonts (paquetes de fuentes gestionadas por los de Redmon).

Firefox en acción

Tratando nuestras imágenes

Vamos a tratar algunos de lo Addons que podemos incluir en nuestra instalación:

1- Boxee Media Center.

Es uno de los MC que nos ofrece la mejor experiencia en videocontenido con una interface sencilla de usar. Se le han añadido características relacionadas con el “social networking” para compartir con los amigos todo aquello que se te pueda pasar por la cabeza. Algunos de estos plugins son Facebook, Twitter y Digg. Por supuesto es gratuito. boxee.tv

Una visual de Boxee

2- Hulu.com Desktop.

Es un plugin que añade funcionalidad extra a Element, otorgándole la posibilidad de navegar por las librerías de hulu.com, incluyendo en su repertorio TV y películas, permitiendo el control de la aplicación de forma remota mediante el teclado y el ratón. También es gratis. hulu.com

Una visual de Hulu

Es el turno de Hulu

3- Moovida Media Center.

Es otro de los Media Center disponibles que nos permite manejar y disfrutar de todos los tipos de contenido multimedia, tanto si proviene de nuestra televisión como de nuestro PC. Su interface es simple y muy intuitiva y es capaz de forma muy rápida de reproducir nuestros contenidos locales. (vídeos, películas, fotos, música, etc) con el plus de manejar contenido proveniente de Youtube, radios o emisiones Shoutcast, Flicker, etc. Coste 0🙂. moovida.com

¡Vaya Moovida!

4- Control Remoto Infrarrojo Linux.

El sistema L.I.R.C nos permite el envío de señales infrarrojas que habitualmente se utilizan en los mandos a distancia. Podremos manejar nuestras aplicaciones de forma remota, lanzar programas, subir y bajar el volumen, etc con tan pulsar un botón de nuestro mando a distancia. Al igual que las demás aplicaciones es gratuita. lirc.org

Manejo a distancia de nuestro Media Center

Otra imágenes de nuestro Element.

XBMC, el Media Center por defecto

¿Juegos? También tenemos juegos

CONCLUSION.

Si lo que estaban buscando era un sistema operativo con una estética excelente, sencillo de utilizar, adaptable a sus necesidades, económico (más imposible) y completo, creo que esta es una de las opciones más recomendables. Es el “gestor” actual de mi disco multimedia y les puedo decir que estoy francamente contento con el. Además, si sumamos que no es necesaria la instalación para poder probar todas las características que nos ofrece (Live CD) y que disponemos de una comunidad (eso sí, en Inglés) para solventar cualquier duda que se nos plantee, creo que nos encontramos ante un duro competidor en el mercado de los SO para el mercado multimedia, y como no, también para los usuarios que dispongan de un ultraportátil, ya que su funcionamiento también es expléndido.

Para finalizar, les dejo en enlace a la página web del producto (en Inglés) y el enlace para la descarga del mismo.

Espero haberles ayudado a aclararse un poco más las ideas en su elección.

P.D: Y por favor, anímense y den su opinión al respecto, que todo comentario será bienvenido.

Un saludo y gracias.

Sitio web de Element HTPC.

Descarga del Live CD.