Un paso adelante en la interactividad de sistemas GNU/Linux

Synaptic TouchPad al "desnudo"

La gran empresa Synaptic, ha anunciado en su página web el desarrollo y publicación de una nueva Suite que posiblemente cambiará el curso de los “touchpad” en Linux. Como todos sabrán, el “touchpad” es ese pequeño panel generalmente situado debajo del teclado de nuestro portátil mediante el cual podemos manejar el desplazamiento del cursor e interactuar con nuestro sistema gráfico, (en resumen, sería nuestro ratón integrado).

El desarrollo de esta suite ha estado basado en estudios acerca de la utilización habitual del pc por parte del usuario, es decir, ¿que funciones son las que un usuario común realiza habitualmente?, pues ver fotografías, visualizar vídeos y textos, navegar por internet, etc. Pues basándose en esta información se han incluido multitud de “gestures” (gestos) aplicados al touchpad para ver su repercusión reflejada en nuestras aplicaciones.

En principio tendremos disponible este paquete para las principales distribuciones, como Fedora, Ubuntu, Limpus, Red hat y Suse entre otros, no tendrá coste alguno y vendrá habilitado por defecto en ultraportátiles y portátiles que incorporen Synaptics como touchpad.

Paso a enumerar algunos de los “gestures” que serán soportados.

Pulsación con 3 dedos

Permite al usuario el lanzamiento (ejecución) de más de seis aplicaciones previamente definidas por el usuario.

Rotación "pivot" con 2 dedos

Permite la rotación de fotos u otro tipo de documentos en un ángulo de 90 º, tanto para zurdos como para diestros.

Rotación "twist" con 2 dedos

Girar con los dedos permite rotar al momento fotografías u otros elementos y es funcional tanto hacia la derecha como a la izquierda.

"Pinch" zoom con 2 dedos

Realizaría un zoom inmediato sobre el documento (vídeo, texto, imagen) que estemos visualizando.

"Chiral" scroll

Movimiento de desplazamiento, dependiendo de la rapidez del dedo irá más rápido o mas lento, ideal para hojas de cálculo, listas grandes o documentos de texto, Pdf, etc.

"Momentum"

Útil cuando estamos reproduciendo algún tipo de medio multimedia (películas, música), nos permite avanzar la posición hacia adelante o hacia atrás, también aplicable para juegos.😉

Estas son algunas de las posibilidades que Synaptic nos brindará para el manejo de nuestros touchpad, ya saben que si desean más información al respecto solo deben acudir a la página oficial del proyecto.

Sin duda, un gran avance en la tecnología aplicada a sistemas GNU. Un saludo.

Página oficial.